jueves, 11 de abril de 2013

Calzada de los Gigantes.

Para que conozcáis mejor la dos historias de la Calzada de los Gigantes.
Aquí tenéis la historia más completa.
Leerla junto a papá o a mamá y veréis que interesante.
Al final hay un video que podéis ver.

39039_417980455839_5443802_n
 La leyenda
Una historia de dos gigantes
Hace mucho tiempo, un gigante Irlandés llamado Finn MacCool deambulaba por la costa norte, desde donde podía ver Escocia a través del estrecho mar de Moyle. Un gigante escocés, Benandonner, era el mayor rival de Finn, y desafiaba su fuerza y su reputación. Como los dos gigantes nunca se habían conocido, Finn decidió invitar a Benandonner a Irlanda, para comenzar una batalla decisiva. No había barco lo suficientemente grande que pudiera transportar al gigante, por lo que Finn construyó una calzada de enormes piedras a través del agua para que el gigante escocés pudiera viajar sobre terreno seco; así no tendría excusas para evitar la confrontación.
Pero, mientras Finn se acercaba, se dio cuenta de que su rival era mucho más grande de lo que se pensaba. Regresó a su hogar cerca de las colinas y, como cualquier hombre inteligente, le pidió consejo a su mujer. Oonagh, una mujer muy práctica, disfrazó a Finn de bebé, con su babero y su camisón. Le puso en una enorme y tosa cuna, diciéndole que se estuviera quieto y fingiera estar dormido, mientras la enorme sombra de Beanandonner aparecía por la puerta.
 
Oonagh invitó al gigante escocés a tomar el té, rogándole que no despertara al hijo de Finn. Viendo el enorme bebé que había en la cuna, Bennandonner se asustó, diciendo que si ese era el hijo, prefería no conocer al padre. Regresó a Escocia, destrozando la calzada tras él, aterrado por la idea de que el terrible Finn pudiera seguirle a casa.
 
Esta es la leyenda de La Calzada de los Gigantes. Aquellos que son escépticos van a ver el mar abierto, con Escocia de fondo, y una gran cantidad de columnas rotas de la Calzada, que muestran la prisa que tuvo el gigante al destrozarla.
 
Los irlandesdes quizás tengan la reputación de saber disfrutar una buena pelea, pero en esta ocasión, la maña pudo a la fuerza.
Fuente: http://www.book-eater.net/2010/10/la-leyenda-de-la-calzada-de-los.html
 
 
 
Explicación científica.
Situada en el Condado de Antrim, en Irlanda del Norte, se encuentra una de las formaciones basálticas más espectaculares de la Tierra. La denominada Calzada de los Gigantes contiene unas 40.000 columnas de basalto provenientes de una erupción volcánica acontecida hace 60 millones de años. En algunos casos, las columnas alcanzan los 12 metros de altura y la acumulación de lava solidificada supera los 28 metros.

Las dimensiones del fenómeno son de tal proporción que, desde tiempos inmemoriales, los irlandeses han atribuido su existencia a los gigantes. Según la leyenda, estas criaturas habrían colocado allí las inmensas piedras para cruzar el canal que separa Escocia de Irlanda.
 
 La Calzada de los Gigantes fue descubierta en 1693 y declarada Patrimonio de la Humanidad en 1986. La mayoría de las columnas de basalto de estos acantilados tiene forma hexagonal, pero también las hay de cinco, siete u ocho lados. A pesar de tratarse de un fenómeno natural, la meticulosa disposición de los hexágonos hace pensar en que han sido colocados allí por una mano misteriosa.
 
La explicación científica para la formación de estas columnas está en el proceso de enfriamiento de la lava. Si una corriente se enfría relativamente rápido, se produce una contracción que empuja la lava hacia arriba y provoca la formación de columnas, cuyo tamaño y grosor dependen de la velocidad de enfriamiento. Existen numerosas formaciones de este tipo en todo el mundo, pero es posible que ninguna alcance la espectacularidad y belleza de la Calzada de los Gigantes.
Fuente: http://www.fogonazos.es
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares